"NINGÚN ANIMAL SUFRIÓ DAÑOS DURANTE EL RODAJE" (SALVO LOS QUE MURIERON POR NEGLIGENCIA O FALTA DE CUIDADOS)

¡Hola chicos!
Antes que todo desearon un muy feliz 2014 lleno de alegrías y si se puede de mascotas que den una pincelada de color a  vuestra vida.



Dicho esto voy a empezar una entrada sobre un tema que me preocupa, aquí os dejo toda la información que he ido recopilando a lo largo de estos días de investigación. 
NO APTO PARA PERSONAS SENSIBLES O FÁCILES DE IMPRESIONAR








"La toma fue realmente mal y se perdió tratando de nadar a la orilla. No se ahogó de milagro –le escribió Gina Johnson a un colega–. No hace falta que te diga que NO se lo cuentes a nadie, ¡mucho menos en la oficina!". Sobre la película Caballo de batalla
Contra lo que se pueda pensar,  la increíble explicación de todas las muertes es que en la AHA sólo cuentan los animales que han sido heridos "intencionadamente" o mientras la cámara estaba rodando. Los que mueren por negligencia, falta de cuidados o de medidas protectoras no son responsabilidad de la productora ni de la asociación. El 99,98% de las películas que se ruedan obtienen su sello de garantía." 


Cuando vamos a ver una película en la que han participado animales si nos quedamos a ver los créditos podremos observar que siempre pone “Ningún animal fue lastimado durante el rodaje de esta película” Ahora bien, ¿quien se cree esto? Yo al igual que mucha gente no. Si ya los actores a veces están expuestos a peligros y sufren daños, supuestamente  los animales no corren peligro, ¿son especiales o qué?. Este sello tan útil, nótese la ironía, fue creado en 1980 por la organización American Humane Association (AHA) después de conocerse escándalos como que en el clásico Ben Hur murieron 100 caballos. A pesar de que gotas que colmaron el vaso fueron las películas de Heaven’s Gate (1980) y Holocausto Canibal (1980), en las cuales hay fuertes escenas de crueldad y asesinatos reales a varios animales 



Tanto antes de la creación del sello como después se han producido horribles atrocidades como la  “uve doble continua que consiste en atar las patas de los animales a postes en el suelo para que hacerles tropezar aparatosamente. Dicho sistema provocaba graves lesiones en el animal, y obligaba muchas veces a sacrificarlo. A raíz de todo esto la AHA fue autorizada no solo a revisar los guiones sino a asistir a los rodajes y adía de hoy aun pueden arrestar a gente dentro de las grandes producciones.



Después de esto se pensaba que todo iba a mejorar notablemente pero por lo visto no se ha solucionado nada,  vamos a centrarnos en  películas a partir del año 2000 ya que los sucesos anteriores son demasiado fuertes para publicarlos aquí. Hay que tener en cuenta que la AHA no tiene jurisdicción en sucesos que ocurran durante recesos de la filmación, ni en muertes que sucedan fuera del set o en los días o semanas siguientes al término de la filmación.


  • Hable con ella (Pedro Almodóvar, 2002)  Inspirándose lejanamente en la historia de la torero Cristina Sánchez, el manchego universal vistió de luces a Rosario Flores en esta película. Al principio, la crítica internacional consideró esta película muy tipica española, hasta que reparó en que la corrida mostrada era real, y que en ella se había toreado a cuatro toros de lidia (o dos, según otras fuentes). Según la ONG Amnistía Animal, el doble de Rosario en la escena fue un novillero inexperto, que realizó una auténtica carnicería con los animales. Amnistía Animal interpuso varias denuncias.

  • Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl (2003) fueron muchísimos los peces y calamares que murieron debido a las explosiones que se usaron como efectos 

  • The Hobbit (2012) murieron aproximadamente unos 30 animales (entre vacas y cabras) por deshidratación o bien ahogadas mientras el equipo de producción filmaba en una granja en Nueva Zelanda.

  •  ‘Life of Pi’ (2012), el famoso tigre de Bengala conocido como Richard Parker se les perdió en el agua un buen rato, y antes de ser rescatado, estuvo a punto de morir ahogado.

  • Cuatro caballos murieron durante el rodaje de la primera temporada de Luck, una serie de HBO sobre carreras de caballos con Dustin Hoffman como protagonista. El caballo principal, Real Awesome Jet, sufrió tantos golpes en la cabeza que fue necesario sacrificarlo. En Courage, un caballo fue empalado por los hierros de un vagón fuera de control. Un husky recibió puñetazos en el diafragma durante el rodaje de Bajo cero (Disney, 2006) y una ardilla murió aplastada en Novia por contrato, la comedia romántica protagonizada por Sarah Jessica Parker y Matthew McConaughey en 2006. 

Estos son los casos de unas pocas películas conocidas, a saber que más hay que no se dice-

Según la investigación de The Hollywood Reporter, una parte del problema es que una parte del presupuesto de la AHA viene del sindicato de actores y de la Alianza de Productores Cinematográficos y Televisivos, por lo que no es precisamente un órgano independiente. Por otro lado, al no ser una organización gubernamental, la AHA no tiene la obligación de transparencia.

Espero que este artículo te haya servido de algo y te lo  pienses dos veces antes de ir al cine a ver una película en la que se hayan usado animales.





Fuentes:

http://thelazercast.com/2013/11/27/ningun-animal-fue-lastimado-durante-el-rodaje-de-esta-pelicula/ 
http://www.expoknews.com/por-que-la-frase-ningun-animal-fue-lastimado-en-la-realizacion-de-esta-pelicula-puede-no-ser-cierta/
http://laopcion.com.mx/noticia/16707 
http://www.eldiario.es/cultura/cine/Ningun_animal_sufrio_danos_rodaje_0_202980370.html








1 comentarios:

 

¡PARTICIPA!

Traductor!!

¿Qué es Pegasus' Style?

Un blog diferente dedicado a los animales, con la finalidad de hacer campaña contra el maltrato animal e intentar concienciar a la gente de que los animales son seres que tienen derecho a ser respetados de la manera más original posible

.

.